NUEVO HOSPITAL EN NICARAGUA

Arksur diseña un Nuevo Hospital de 270 camas ampliable a 339 camas en Nicaragua, con una superficie total construida de 32.100 m2 sobre una parcela de 52.300 m2. A nivel arquitectónico, el complejo hospitalario consta de tres 3 edificios independientes e interconectados, con distintas alturas y usos. Se proyecta el Edificio de Atención Cerrada, que constituye el edificio principal del Hospital; el Edificio de Atención Abierta, que conforma el programa funcional del llamado hospital de día; y el Edificio de Apoyo Industrial.

A su vez, estos edificios se complementan para agrupar todos los servicios médicos y complementarios que requiere un Hospital como el que nos ocupa.

Destacamos los siguientes servicios principales:

– Área de Emergencias con 30 camas.
– Área de Consultas externas con capacidad para 43 camas no censables.
– Bloque quirúrgico con 10 quirófanos.
– Área de Labor y Parto con 8 camas de labor y parto 6 camas de recuperación y 3 camas de expulsivos.
– Área de Neonatología con capacidad para 37 cunas.
– Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 18 camas de adultos y 3 puestos pediátricos.
– Servicio de Hemodiálisis con 15 sillones.
– Servicio de Diálisis peritoneal con 10 camas.
– Servicio de Oncología con 10 sillones.
– Unidad del dolor con capacidad para 4 camas.
– Servicio de Imagen para el Diagnóstico.
– Servicio de Hemodinámica.
– Laboratorios Clínico y de Anatomía Patológica.

En el diseño del Hospital de León, se cuida especialmente su integración en el entorno, incorporando especies vegetales autóctonas y elementos arquitectónico del patrimonio histórico de la ciudad que deben ser preservados.

A nivel arquitectónico, la edificación desarrollada está conformada por tres edificios interconectados, con diferentes alturas y usos que se complementan para agrupar todos los prestaciones médicas y servicios complementarios que requiere un Hospital de esta envergadura. Se ha previsto patios y terrazas que permiten la iluminación natural necesaria, crean espacios visualmente agradables y aportan espacios exteriores de sombra que contribuyen a mejorar la estancia de usuarios y pacientes del Hospital.